La comarca más sostenible de España

Conca de Barberá en Tarragona

Conca de Barberá, en Tarragona, recibe el premio a la Ciudad Sostenible de España 2017 de la Fundación Forum Ambiental. Las características principales por las que ha recibido este galardón son sus buenas prácticas y su trayectoria ejemplar tras lograr que sus 22 municipios obtengan el certificado ambiental.

Según la Fundación catalana Forum Ambiental, la Comarca de la Conca de Barberá es la Ciudad más sostenible en su globalidad de 2017. Situada en la provincia de Tarragona, está compuesta por 22 municipios, que ya en 2014 conseguían obtener el certificado de gestión ambiental ISO 14001 EMAS (Programa Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría).

El EMAS es una normativa voluntaria de la Unión Europea que permite que cualquier organización que quiera asumir responsabilidades tanto económicas como ambientales se adhiera a esta herramienta. Así, propone un sistema eficaz con el que ayudar a gestionar y a mejorar esta labor de cada una de ellas. Suministra periódicamente información ambiental mediante un documento público (Declaración Ambiental) en el que están incluidos todos los comportamientos y el resultado de las acciones.

De esta manera, esta comarca se convertía en el primer municipio en conseguir que todos sus ayuntamientos se hicieran con esta certificación. Además, lo lograba a través de un proyecto pionero en Europa, liderado por el Consejo Comarcal de la Conca de Barberá

Subvenciones

Se trataba, por tanto, de un plan subvencionado por la Dirección General de Calidad Ambiental, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que conllevaba mejoras en diferentes aspectos como en el uso de la energía, el consumo de agua, la contratación pública y la gestión de los residuos. 

Tras esta modélica trayectoria, los Premios Ciudad Sostenible reconocían su iniciativa y nombraban a la Comarca Conca de Barberá “la ciudad más sostenible de España”. Durante la entrega de premios, se ponía de manifiesto cómo las buenas prácticas que se estaban llevando a cabo en el entorno revertían en un turismo de mejor calidad. Además de alabar, por supuesto, la sensibilidad ambiental que presentan los ciudadanos de este territorio.

Así, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien les entregó el galardón, agradeció el esfuerzo a estos casi 5.000 habitantes por su lucha por mejorar la calidad de vida de su comarca.

Al mismo tiempo, señaló que “cada vez es mayor el número de poblaciones que ponen en marcha iniciativas tendentes a reducir la huella que deja sobre el medio ambiente”. Bajo estas premisas, otros ayuntamientos como el de Villafranca del Penedés (Barcelona), Orihuela, Santa Eularia y Muskiz, también recibían premios. 

Ayuntamiento de Villafranca del Penedés

Ganador en el ámbito de la gestión de los residuos. Premiado por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y generar empleo con el proyecto de valorización energética de los residuos de poda de las viñas como biomasa.

Ayuntamiento de Orihuela

Ganador en el ámbito de la gestión del ciclo del agua. Premiado gracias al programa de recuperación del tramo urbano del río Segura. Tras aumentar la red de alcantarillado en más de 45 km y mantener un caudal ecológico constante en el cauce, ha sido posible la reintroducción de especies animales que preserven el ecosistema.

Ayuntamiento de Santa Eularia

Ganador en el ámbito de la educación ambiental. Mediante el Tren de la sostenibilidad, se ha conseguido convertir a los niños y adolescentes en protagonistas e implicarles en la construcción de un futuro más sostenible. Fomentando, de esta manera, su implantación en el entorno familiar y en los centros educativos.

Ayuntamiento de Muskiz

Ganador en el ámbito de la gestión energética. Gracias a una correcta gestión de los recursos energéticos, han logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, las calderas de gasoil han sido sustituidas por calderas de gas natural, han adaptado los edificios para reducir las pérdidas energéticas y regular las temperaturas máximas y sustituir la iluminación por otra más eficiente. 

García Tejerina insistía en la importancia de las iniciativas locales, en solitario o a través de alianzas y plataformas y concluía que España se ha marcado metas exigentes, participando y adhiriéndose a diferentes programas como el Acuerdo de lucha contra el cambio climático de París, que obliga a reducir un 26% las emisiones hasta 2030

Aunque poco a poco, vamos avanzando hacia la sostenibilidad y en la concienciación en los ciudadanos. Sin duda, la comarca de Conca de Barberá va por buen camino y es un buen ejemplo a seguir.

Tags: