Centro de excelencia de Saunier Duval en Terrasa, un edificio donde la aerotermia “se vive”

La delegación de Catalunya y Baleares es un enorme escaparate de las tecnologías de la marca

Se suele decir que “en casa del herrero, cuchillo de palo”, pero esa es una situación que ninguna compañía se puede permitir. ¿Qué efecto causaría un ejecutivo de automoción que se moviese en un vehículo de la competencia? ¿O que el CEO de una empresa tecnológica usase un móvil de otra marca? En nuestro sector —donde no hacemos cosas que se puedan llevar de aquí para allá— es en la propia casa donde uno muestra la confianza que tiene en lo que vende. Una obligación, sí, pero también una oportunidad.

Han participado en este proyecto

Blossom

Arquitectura

Saunier Duval

Tecnología

Así lo vieron los compañeros de Saunier Duval en Catalunya y Baleares, con sede en Terrassa. Allí se ha creado un centro de excelencia que sirve tanto de sede de la delegación comercial (oficinas, salas de reuniones, zonas de lunch…), como de centro de formación para profesionales (aulas, salas técnicas) y de showroom de los productos de la marca. La particularidad del edificio reside en que, lejos de limitar la exposición de productos a esta zona de showroom específica, todo el edificio es un gran escaparate en el que se pueden ver en funcionamiento real las tecnologías que ofrece Saunier Duval.

El objetivo, tal y como lo resume Marta Badia Torrents, arquitecta del proyecto, era que los proveedores, los clientes, los instaladores y cualquiera que visitara el edificio viera que la marca no solo vende y muestra el producto, sino que “lo vive”.

Para lograr ese reto de que un mismo edificio multifuncional albergase zonas de servicio diferenciadas sin renunciar a que todas ellas funcionaran a la vez como escaparate, en Saunier Duval contactaron con Construnext Infraestructura, que a su vez trabajó de la mano de su estudio de arquitectura de cabecera: Blossom. Juntos, los primeros a cargo de la licitación y la obra y los segundos a cargo del proyecto, acometieron la reforma.

El edificio, de 1.500 m2 y tres plantas, cuenta con un sistema de aerotermia; la tecnología por la que Saunier Duval apuesta como la solución que revolucionará el sector de la climatización, por eficiencia, confort y respeto por el medio ambiente. Las bombas de calor que alimentan este sistema (14 unidades Genia Air 15 con regulación en cascada) están situadas en la azotea, mientras que la emisión corre a cuenta de una red de cassettes de 4 vías que dan servicio y confort a todas las estancias, según las necesidades. En las zonas de trabajo a las que solo pueden acceder normalmente los trabajadores de la delegación, todas las instalaciones interiores están integradas y ocultas por los falsos techos, como suele ser lo habitual; pero en las zonas por las que podría moverse un visitante (zonas de formación, showroom, etc), las instalaciones se han dejado a la vista, lo cual permite ver el funcionamiento de los productos con solo levantar la mirada. La manera en la que se han colocado los cassettes, suspendidos de cables, y se han distribuido las conducciones, con aislamiento negro sobre el fondo blanco, ofrecen un conjunto muy vistoso; una especie de esquema en vivo de cómo debe hacerse una instalación de emisión por aire caliente.

Las ventajas del proyecto no son solo visuales, obviamente; el edificio ofrece un gran nivel de confort para quienes trabajan en él todos los días y, además, se ha conseguido un ahorro superior al 30%.

En este vídeo, Joaquin Frigola de Vehi, fundador y directivo de Construnext Infraestructura, y Marta Badia Torrents, arquitecta y socia de Blossom, nos muestran el resultado del proyecto.