La conciencia medioambiental es posible en la época de excesos por excelencia

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 5 min.

La Navidad es una época llena de buenos recuerdos… Pero, sin embargo, también se ha convertido en una época de excesos. Comidas y cenas que se caracterizan por su abundancia, competiciones por ver qué casa es la más navideña, discusiones sobre qué niño o niña ha recibido más regalos…

Así que si tú también eres de esas personas que apuesta por un planeta y una vida sostenible, desde Saunier Duval queremos ofrecerte varias alternativas para que puedas celebrar la Navidad de la forma más responsable.

Una decoración navideña responsable y sostenible

La decoración navideña se ha convertido en una parte muy importante del espíritu navideño. Árboles, guirnaldas, bolas de colores, luces para interior y exterior… Una Navidad sin decoración no es una Navidad.

Sin embargo, mirando el consumo energético y la cantidad de plástico desechado que se da durante estas fechas, tenemos que empezar a plantearnos una decoración navideña distinta a lo tradicional.

Las luces navideñas

La iluminación navideña es preciosa y levanta el ánimo a cualquiera, ¡no hay duda! Pero la línea entre decorar tu casa con luces navideñas y terminar convirtiéndola en Las Vegas es muy fina. 

Estamos cansados de escuchar que menos es más, pero en este caso no les falta razón. No solo ahorrarás energía, sino que también cuidarás del planeta y tu bolsillo. Es fácil: ilumina, por ejemplo, tu casa con velas y guirnaldas led y limita su encendido a determinadas horas. ¿A quién no le gusta la luz de las velas?

Decoración de navidad

Un árbol de Navidad sostenible

Di basta al plástico y elige un árbol de Navidad natural. Colócalo lejos de las fuentes de calor y, cuando se terminen las fiestas, plántalo en tu jardín, llévalo a un vivero o llama al Ayuntamiento para que lo recoja y lo trasplante. 

¿Crees que se ha secado? No importa, se puede reciclar en compost.

Adornos ecológicos: la mejor opción

Ya hemos puesto el árbol... ¿Y ahora qué? ¡Ahora toca adornarlo! Y para ello, te proponemos una alternativa a los adornos tradicionales: los adornos de papel. Diséñalos con las formas que más te gusten, perfóralos y coloca en su interior unas bombillas LED. 

¡Y esto es sólo una idea! Estamos seguros de que a ti también se te pueden ocurrir miles de ideas más o busca términos como adornos DIY o adornos handmade en internet. ¡Incluso puedes probar a hacer un árbol de Navidad con materiales reciclados!

2. Las comidas y cenas de Navidad, una oportunidad para el consumo responsable

Seamos sinceros: a todos nos gusta comer. Pero también hay que admitir que durante estos días se come en exceso. Se tira y malgasta una cantidad de comida impresionante. 

papel-regalo-navidad-sostenible

La comida, en su medida perfecta

Mejor que sobre que no que falte. Esta frase podría ser tranquilamente el titular que resuma las comidas en estas fechas tan señaladas. Por una parte, porque la persona anfitriona siempre tiende a calcular cantidades de alimentos de más por comensal para «que nadie se quede con hambre». Y por otro lado, porque todo el mundo quiere aportar trayendo, por ejemplo, su plato estrella.

Sin embargo, disfrutar de las comidas y cenas de Navidad y a la vez ser coherente con los principios de respeto medioambiental es posible. Por eso, si queremos evitar que gran parte de la comida acabe en la basura, debemos comprar con cabeza y, por ejemplo, organizar el menú entre todas las personas asistentes con antelación.

La Navidad y el consumo responsable

¿Sabías que algunos de los ingredientes típicos de los menús navideños viajan más de 5.000 km antes de llegar a tu plato? Y esto, traducido en el número de emisiones que producen los transportes de larga distancia…

Sin embargo, tienes la oportunidad de elegir menús que cuiden de tu cartera y del medio ambiente. Apuesta por productos locales, frescos y de temporada; evita alimentos ultraprocesados y sobre envasados.

En Navidad como en el resto del año: reduce, reutiliza y recicla

Como comentábamos anteriormente, es habitual que en las celebraciones de estas fechas sobre una cantidad contundente de comida. Por eso es importante tomar conciencia de ello y aprovechar las sobras de las comidas y cenas para hacer nuevas recetas y así no desperdiciar los alimentos.

También debemos evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables. Aun sabiendo que puede ser la opción más cómoda para estas celebraciones, es importante ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos.

3. En Navidad, regala sostenibilidad

Se ha demostrado que el consumismo no nos hace más felices. Y, por desgracia, desde hace unos cuantos años no hay Navidad sin regalos.

Por eso, en este incremento del consumo en productos, bienes y servicios impulsados, además, por la publicidad de las empresas, los descuentos y campañas como el Black Friday; debemos tener en cuenta la importancia del consumo responsable y de los regalos sostenibles.

En este artículo ya compartimos contigo pequeños gestos que permiten disfrutar de estas fechas de una forma más responsable pero no está de más recordarlas y añadir alguno más.

Regala experiencias

Cuántas veces nos han hecho regalos que han acabado en un cajón, en el fondo del armario o incluso en la basura… Sin embargo, hay algo que no ocupa, que son mucho más especiales y que raramente se olvidan: ¡los recuerdos! 

Por eso, te invitamos a que pruebes a regalar experiencias, momentos, sensaciones…

Regalos DIY: los regalos más especiales y personales

Cuando son muy pequeños, a los niños casi cualquier cosa les hace ilusión. Incluso, a menudo la caja es lo que más les gusta. Por eso con los más pequeños podemos evitar el plástico regalándoles, por ejemplo, juguetes de madera. Son más ecológicos, más bonitos y casi siempre más seguros, debido a que suelen carecer de piezas móviles.

A medida que nos vamos haciendo más mayores, empezamos a valorar más otras cosas: de dónde surge la idea de ese regalo, el tiempo dedicado, su significado… Y para eso existe una forma de conseguir ese regalo que plasma todo ello a la perfección: ¡haciéndolo uno mismo!

Decoracion DIY Navidad

Regalos ecológicos y solidarios

Inculcar a las generaciones más pequeñas la importancia de compartir es muy importante. De ahí nuestra siguiente propuesta: ¡el reciclaje de juguetes!

¿No sería genial? Es una forma estupenda de deshacerse de esos juguetes que ya no van a utilizar a medida que crecen y, también, una forma de que comprendan la importancia de cuidar el planeta y el consumo. 

Además, hay bancos de recogida de juguetes para familias sin recursos en prácticamente cada ciudad. Y es que, al fin y al cabo, la Navidad es eso: compartir. 

papel reciclado regalo

Papel de regalo sí, pero reciclado

¿Sabías que el papel de regalo es uno de los productos que tiene una vida útil más corta? ¡Incluso más corta que la de una bolsa de supermercado! Por eso, os traemos otra propuesta: el papel de regalo reciclado. 

Cada vez más gente se anima con envoltorios alternativos como pueden ser telas, que son reutilizables, o incluso páginas de periódicos y revistas. Los defensores de estas alternativas defienden que el truco para que queden bonitos está en los lazos y los broches, no en el papel en sí. 

Todos queremos hacer de nuestras Navidades una época especial e inolvidable pero… ¿Por qué no tomar conciencia y que sean también sostenibles? ¡Feliz Navidad!