La mejor climatología de Europa invita a instalar la mejor tecnología de climatización del mercado
La localidad de Torrox, en Málaga, presume de tener el mejor clima de Europa. Allí, frente al mar Mediterráneo, se alza un bloque de viviendas cuya climatización corre a cargo de un sistema basado en aerotermia. Una apuesta de última hora para dar servicio de calefacción, aire acondicionado y agua caliente a unas viviendas que en proyecto contemplaban una instalación un 77% menos eficiente.
De un vistazo
Localización
Torrox, Málaga
Superficie
75 m2-85 m2
Tecnología
Aerotermia para climatización y ACS + Emisión por fancoils
Sistemas y servicios
Bomba de calor Genia 8 + Fancoils SD 4-090 ND + Acumulador de 200 litros
Han participado en este proyecto
Instalador
Arquitecto
Constructor
Tecnología
Según Meteogroup, empresa especializada en servicios de información meteorológica, el mejor clima de Europa está en la Costa del Sol oriental. Allí, gracias a la influencia reguladora del Mediterráneo por un lado, y a la protección que ofrece la orografía por el otro, disfrutan de una combinación única: temperaturas suaves (media de 18º) y pocas precipitaciones, casi todas ellas concentradas en invierno.
Y en mitad de ese lugar privilegiado, en la localidad de Torrox, en Málaga, hay un bloque de cuatro alturas en primera línea de playa que acoge 23 apartamentos de entre 75 m2 y 85 m2 (los áticos en dúplex son algo mayores) con dos habitaciones y dos baños, cocina equipada, salón comedor, terraza, zona ajardinada, parking privado, piscina comunitaria, acceso directo a la playa y mucha, mucha luz. La bonanza del clima local no ha evitado que se haya dotado al edificio de aislamiento de la mayor calidad, una medida recomendable en cualquier condición para aumentar el confort de los usuarios y reducir el gasto energético del edificio.
El proyecto inicial contemplaba la instalación de un sistema de climatización tradicional, con un rendimiento estimado en el 77% para el conjunto de los apartamentos. También recogía la colocación de equipos de energía solar térmica como apoyo a la producción de ACS, para aportar la contribución mínima exigida en el Código Técnico de Edificación para la zona climática de Torrox. Sin embargo, la posibilidad de instalar una solución de aerotermia que superara ampliamente ese rendimiento llevó a los promotores a cambiar el plan original.












Fue así como, en su lugar, se apostó por instalaciones aerotérmicas individuales basadas en productos de Saunier Duval, tanto para la climatización como para el agua caliente, con las bombas de calor modelo Genia 8 situadas en la cubierta. La emisión corre a cargo de fancoils de tipo conducto modelo SD 4-090 ND y puede ser controlada de forma remota (eBus) mediante el control de sistemas inteligente MiPro. En cuanto al agua caliente, cada uno de los apartamentos cuenta con un acumulador individual de 200 litros instalado dentro de una pequeña estancia de servicio anexa al salón comedor.
La solución adoptada finalmente ofrece un rendimiento del 154%, lo que en la práctica supone duplicar el rendimiento estimado para el sistema de climatización tradicional planteado al inicio del proyecto, y se traduce en un ahorro efectivo de 260 kWh y 128 kg de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera. Para medir la mejora en el confort del usuario aún no se ha inventado un índice, pero la promotora asegura que el feedback que han recibido hasta el momento de los propietarios es de total satisfacción con la instalación.