Gran ahorro y mejora del confort en una residencia para mayores, gracias a la aerotermia

10 bombas de calor reducen en un 60% el gasto en calefacción de un complejo que tiene nada menos que 4.167 m² de superficie

La intención de ajustarse a una directiva medioambiental de carácter voluntario llevó a los responsables de esta residencia de mayores de Cangas a buscar un sistema de calefacción basado en energías renovables. Ahora bien, la sostenibilidad no fue el único objetivo que se marcaron, el ahorro, el confort, la rapidez de amortización de la inversión, la facilidad de instalación... Todo ello estaba sobre la mesa. En la aerotermia encontraron el único sistema que cumplía punto por punto con todas sus expectativas, e incluso con alguna más. 

Han participado en este proyecto

Saunier Duval

Tecnología

Desde la inauguración de la residencia de ancianos DomusVi en Cangas, Pontevedra, allá por 2009, sus responsables han mantenido una política muy exigente en cuanto a eficiencia y sostenibilidad. Tanto es así que su política de Responsabilidad Social Corporativa sitúa como pilares fundamentales la búsqueda de la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente. Y se trata sin duda de un compromiso firme, como demuestra el hecho de que DomusVi se ha adherido al Reglamento EMAS.

El reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medio-ambientales) es un sistema puesto a disposición de las organizaciones que deseen evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental y también difundir al público sus políticas de gestión. Es, pues, un símbolo de compromiso con el respeto al medioambiente y a la vez de transparencia; y lo que no es menos importante: es totalmente voluntario.

Calefacción 100% renovable con aerotermia y con radiadores convencionales

En 2016, fruto de ese ánimo de mejora constante, DomusVi decidió que había llegado la hora de sustituir la caldera de propano con la que venía funcionando la calefacción de la residencia por un sistema que fuera más limpio. El hecho de que la caldera tuviera solamente siete años deja bien claro que la motivación era la mejora y no la necesidad.

Se evaluaron varias alternativas y se tuvieron en cuenta aspectos de lo más variado. Que el nuevo sistema tuviera cero emisiones era muy importante (era, de hecho, la motivación principal), pero también debía tratarse de una inversión asumible y, a poder ser, rápidamente amortizable. Además, teniendo en cuenta que se trata de una residencia para personas delicadas, el confort de los residentes no podía verse comprometido, ni siquiera durante la instalación del nuevo sistema.

Pasillo de la residencia de Cangas

En cuanto a la instalación, no pudo haberse escogido una tecnología menos invasiva. Para minimizar las molestias que los trabajos de instalación pudieran provocar, se decidió mantener los radiadores de aluminio con los que ya contaba la residencia

Finalmente, de entre todas las opciones analizadas, DomusVi decidió apostar por la aerotermia, considerándola la más adecuada, basándose en criterios de energía renovable, gran ahorro y mejora del confort respecto al anterior sistema.

En cuanto a la instalación, no pudo haberse escogido una tecnología menos invasiva. Lo único que hubo que hacer fue conectar al circuito que ya teníamos las bombas de calor, que se instalaron en el exterior, y el cuadro de mandos en la sala de calderas del sótano. En las dos plantas de la residencia no se hizo nada". Para minimizar las molestias que los trabajos de instalación pudieran provocar, se decidió mantener los radiadores de aluminio con los que ya contaba la residencia, que estaban perfectamente dimensionados para trabajar con el nuevo sistema. 

Por otra parte, la instalación no fue pequeña, precisamente. La residencia DomusVi cuenta con más de 100 habitaciones, diversos salones, un comedor, una cafetería, un gimnasio, una biblioteca, una peluquería, un centro de día anexo... en total 4.167,74 m2 calefactados. Así que la intervención que los residentes ni siquiera percibieron consistió en la instalación de nada más y nada menos que 10 unidades Genia Air 15/1 con regulación independiente para 6 zonas con MiPro Remote en cascada y depósito de inercia BDLN 600.

Instalación de 10 bombas de calor Genia Air de Saunier Duval
Parte trasera de las bombas de calor
Unidades Examaster de Saunier Duval en cascada

Más confort de los residentes y más comodidad en la gestión

Dos años después de su puesta en marcha, la apuesta ha demostrado ser todo un acierto. El confort ha mejorado mucho debido a que la temperatura es constante las 24 horas del día independientemente de las condiciones en el exterior. No hay momentos de subida o bajada de las temperaturas, la residencia se mantiene a 22º durante todo el día y toda la noche.

El ahorro obtenido supera el 60%, lo cual significa que se han dejado de emitir a la atmósfera unas 50 toneladas de CO2

La calefacción por aerotermia también ha resultado ser más cómoda para el equipo que dirige la residencia. " Antes teníamos que estar pendientes de si iba a hacer o no frío, de si encendíamos la caldera, de cuántas horas la teníamos encendida —recuerda Solla—. Ahora ni siquiera sabemos cuándo está funcionando y cuándo no. Está completamente automatizado y es autónomo".

¿Y qué hay de la búsqueda de la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente, los valores que les animaron a hacer esta apuesta? Pues bien el ahorro obtenido supera el 60%, lo cual significa que se han dejado de emitir a la atmósfera unas 50 toneladas de CO2; algo que va mucho más allá de las expectativas que tenían cuando decidieron que había llegado la hora de hacer una apuesta por las energías renovables.