Una urbanización con categoría de eficiencia energética A gracias a la aerotermia

El estudio llevado a cabo por Saunier Duval propició el cambio del sistema de climatización proyectado inicialmente

Poco a poco la eficiencia energética y la sostenibilidad se van imponiendo como requisitos ineludibles en la construcción de nuevas viviendas, tal y como era de esperar y veníamos previendo en Re_Magazine. A veces, de hecho, son los propios consumidores los que piden elevar los niveles de eficiencia, tal y como sucedió en esta urbanización de Cuarte de Huerva, en la provincia de Zaragoza.

Han participado en este proyecto

Lujama

Promotora

Saunier Duval

Tecnología

Esta urbanización consta de 20 viviendas unifamiliares de dos plantas, de entre tres y cuatro habitaciones y dos cuartos de baño, con una superficie total de 140 m2 útiles. Las viviendas están dispuestas en cuadrícula alrededor de una piscina comunitaria, por lo que la orientación no es la misma para todas ellas. Sí lo es, en cambio, la calidad de los materiales y el nivel de aislamiento, pensados para conseguir edificios de alta eficiencia energética. Este es, según nos cuenta Cesar Fandos, de la promotora Lujama, uno de los requisitos de todos sus proyectos.

Un requisito que, por cierto, puede ir evolucionando durante la ejecución del proyecto. En este caso, por ejemplo, estaba proyectada la instalación de sistemas de calefacción convencionales basados en calderas de gas; sin embargo, la empresa instaladora propuso a la promotora estudiar la posibilidad de cambiar el proyecto por sistemas de climatización individuales basados en aerotermia. Se solicitó entonces un estudio por parte de Saunier Duval, cuyos resultados convencieron a la promotora de abandonar las instalaciones de gas en favor de instalaciones de aerotermia.

Lo que más destaca de la aerotermia es el ahorro energético. Frente a un sistema convencional, tipo gas natural con caldera, se pueden conseguir ahorros de hasta el 70

Carlos Pallaruelo, de la empresa instaladora Alfredo Sanjuán S.A., tiene claros los beneficios del cambio: “Lo que más destaca de la aerotermia es el ahorro energético. Frente a un sistema convencional, tipo gas natural con caldera, se pueden conseguir ahorros de hasta el 70%.”

El nuevo sistema adoptado en las viviendas es una solución multitarea compacta basado en aerotermia de Saunier Duval que se compone de una unidad exterior - la bomba de calor Genia Air, que en este caso se instaló en la azotea – y la unidad interior Genia Set, un módulo del tamaño aproximado de una nevera, que alberga la regulación y los componentes hidráulicos necesarios para dotar a la vivienda de climatización (tanto frío como calefacción) y agua caliente. Esta disposición en forma de torre de la unidad interior hace que toda la instalación ocupe muy poco espacio.

El suelo radiante refrescante no produce convecciones de aire molestas y proporciona una sensación térmica muchísimo más agradable que en los sistemas por convección.

Además, la unidad interior de la solución Genia Set viene premontada, lo que facilita enormemente la instalación. En cualquier caso, en este proyecto, como en todos aquellos en los que está involucrado Saunier Duval, el instalador cuenta con el respaldo técnico y logístico por parte de la marca.   

En este caso, el cambio en el sistema de generación no obligó a modificar el sistema emisor porque, de hecho, al adoptar la aerotermia se mejoró el tándem. Y es que el proyecto ya contemplaba desde el principio que las viviendas contasen con suelo radiante refrescante en ambas plantas, además de un sistema de fancoils de apoyo.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, el suelo radiante es el compañero ideal de un sistema aerotérmico, pues al ser ambas tecnologías de baja temperatura se consigue un rendimiento óptimo. Pero más allá de la mejora en el rendimiento, Carlos Pallaruelo destaca de esta combinación el confort que supone para el usuario: “No produce convecciones de aire molestas —cuenta— y es una sensación térmica muchísimo más agradable que en los sistemas por convección”. Destaca, además, la comodidad de contar con un sistema “invisible” capaz de aportar tanto calor como frío.

En cuanto al control de la climatización, cada planta cuenta con su propio termostato modulante que permite zonificar la temperatura. Todo el sistema puede manejarse de forma remota gracias a MiLink, de Saunier Duval, un sistema que, además, permite la asistencia remota del Servicio Técnico Oficial.