Aerotermia y suelo radiante refrescante para una vivienda reformada en Colmenar Viejo

Ahorro del 58% y máximo confort frente a sistemas de climatización no renovables

En Colmenar Viejo las temperaturas a lo largo del año son lo suficientemente extremas como para que instalar un buen sistema de calefacción y otro de refrigeración resulten buenas inversiones. El propietario de esta antigua vivienda en el centro del pueblo lo tenía muy presente cuando emprendió la reforma completa del edificio. Lo que no sabía es que, gracias a la aerotermia, podría obtener ambos servicios, además del agua caliente, en un mismo sistema y a un coste muchísimo menor del esperado.

Han participado en este proyecto

Saunier Duval

Tecnología

Hablamos de una vivienda adosada unifamiliar de tamaño considerable: 160m2 de superficie repartidos en dos plantas, con 2 cocinas, 2 salones, 3 baños y 2 dormitorios. También es una vivienda muy antigua, situada en el mismísimo corazón del municipio, junto a la plaza de la iglesia, lo cual da una idea de hasta qué punto los materiales son tradicionales y, por lo tanto el nivel de aislamiento mejorable.

En 2018 el propietario de la vivienda decidió emprender un proyecto de restauración completo a fin de mejorar el nivel de confort, tanto en verano como en invierno, razón por la cual puso especial cuidado en el aislamiento. Entre otras cosas, se sustituyeron las ventanas antiguas por carpintería de PVC con vidrios Climalix, se aisló la cubierta transitable con placas de poliestireno extruido y también el interior con poliuretano inyectado. 

En cuanto a la calefacción, durante años había corrido a cargo de una caldera de gasoil, que debido a su antiguedad no destacaba por su eficiencia. Esto, unido al tamaño y nivel de aislamiento de la vivienda, se traducía en gastos bastante elevados. Cuando la obra dio comienzo, el proyecto contemplaba la sustitución de dicha caldera por otra de gas natural. Pero en el transcurso de las obras el propietario oyó hablar de la aerotermia.

En cuanto se informó un poco sobre sus ventajas, desechó la idea de instalar una caldera de gas. En principio adquirir una bomba de calor le resultó atractivo, no sólo por el ahorro potencial, también porque instalar un sistema sostenible, basado en energías renovables y sin emisiones era algo importante para él. Pero lo que realmente terminó de convencerle fue descubrir que la aerotermia le ofrecía la posibilidad de colocar suelo radiante refrescante, lo cual le evitaría tener que instalar, además de la caldera, otra unidad exterior de aire acondicionado y un circuito interior de fancoils. Al evitar la necesidad de emplazar aparatos en el interior, el suelo radiante refrescante supone una mejora no sólo del confort, sino también de la estética. 

Una vez tomada la decisión, el propietario se dejó asesorar por los técnicos de Fernando Jiménez Instalaciones, que le recomendaron instalar un Pack Genia Set 11 de Saunier Duval. Genia Set es un sistema “todo en uno” para aerotermia; es decir, que ofrece calefaccion, refrigeración y agua caliente en un solo equipo. En combinación con una bomba de calor Genia Air (en este caso de 11 kW) y con el regulador Examaster, Genia Set gestiona la energía de la manera más eficiente proporcionando el máximo confort y facilidad de uso.

La torre hidráulica, un módulo de tamaño similar a un frigorífico estándar, fue colocado en un cuarto de instalaciones en el patio trasero del edificio, mientras que la bomba de calor fue instalada sobre la cubierta, en una pequeña plataforma de metal que facilita el acceso para su mantenimiento. El sistema emisor consiste en un suelo radiante refrescante en ambas plantas de la vivienda, que como ya se ha dicho, permite calentar la vivienda en invierno y refrescarla en verano, lo que es de gran utilidad en una zona con temperaturas muy extremas en ambas estaciones

No ha pasado ni un año desde que se terminó la reforma, pero el propietario ya ha hecho saber a los técnicos de Fernando Jiménez Instalaciones que está muy satisfecho con la elección. El ahorro, que los estudios previos estimaron en un 58% respecto a otros sistemas, se está cumpliendo con creces y, en opinión del propietario, el nivel de confort es incomparable. Parece que, con su nuevo equipamiento aún le queda mucha vida por delante a esta antigua casa situada en el centro de Colmenar Viejo.