El pack Genia Set de Saunier Duval permite a cada una de estas viviendas disfrutar de todos los servicios
Encontramos en Barcelona un ejemplo de reconversión de una vieja finca en edificio de apartamentos en los que se ha instalado un sistema de climatización aerotérmica de última generación. La particularidad de este proyecto consiste en que, aunque los apartamentos cuentan con una superficie de sólo 50 m2, todos ellos disponen de una instalación individual de calefacción y agua caliente.
De un vistazo
Localización
Barcelona
Superficie
18 apartamentos de 50 m2
Tecnología
Aerotermia y emisión por fancoils
Sistemas y servicios
Genia Set + MiPro + Fancoils
Han participado en este proyecto
Tecnología
Hace un tiempo vimos como los promotores del edificio Iris de Zaragoza, habían optado por un sistema aerotérmico mixto. Las viviendas de esta urbanización, aun siendo de alto standing y disponiendo de espacio de sobra, contaban con instalaciones individuales para la climatización, pero colectivas para la acumulación de agua caliente. Resulta muy llamativo, en comparación, que en el caso de este edificio de Barcelona se haya optado por sistemas completamente individuales, puesto que aquí el proyecto entero ha estado determinado desde el principio por la falta de espacio. El hecho de que se haya podido hacer así da una idea de la gran versatilidad de la aerotermia, que permite adaptar las instalaciones a casi cualquier situación. Pero empecemos por el principio.
Hablamos de un edificio completamente rehabilitado para acoger tres locales y dieciocho pequeños apartamentos de 50 m2 cada uno. Ese espacio se reparte entre un salón-cocina, un dormitorio, un baño y un pequeño distribuidor entre las demás estancias. El primer problema de espacio, sin embargo, provino de la azotea. La intención inicial de los promotores era dotar al edificio de un sistema de climatización solar (el ayuntamiento de Barcelona obliga a colocar algún sistema basado en renovables), pero se encontraron con que la cubierta no era lo suficientemente amplia como para acoger todos los paneles que un proyecto así requeriría.
Se optó pues por el plan B: la aerotermia.
Ese mismo espacio que había resultado escaso para los paneles solares era más que suficiente para colocar una decena de bombas de calor. El asunto del espacio se trasladaba por tanto al interior. ¿Es posible instalar aerotermia con servicio de calefacción, refrigeración y agua caliente en una vivienda de menos de 50 metros?
Pack Genia Set de Saunier Duval
El pack Genia Set es una solución compacta que combina en un mismo bloque la regulación y los componentes hidráulicos para un servicio de climatización y agua caliente. Con esta solución, la instalación aerotérmica se limita a una unidad exterior —es decir la bomba de calor en sí— y un módulo interior de tamaño similar al de una nevera que integra todos los elementos necesarios de instalación, así como un depósito de 190 litros para agua caliente.
En el caso de este edificio de Barcelona, los instaladores fueron capaces de ganar incluso algo más de espacio haciendo parte del montaje del kit a mano. De esta manera toda la instalación cupo en un armario con el que todos los apartamentos cuentan en el recibidor, respetando las distancias recomendadas para la accesibilidad del equipo y las tareas de mantenimiento.
Para la emisión, al tratarse de espacios pequeños, solo han sido necesarios dos fancoils de tipo consola por vivienda, uno en el salón-cocina y el otro en el dormitorio. Todo el sistema se controla mediante el termostato inalámbrico MiPro de Saunier Duval.
Con esta solución tan compacta se ha conseguido un ahorro de en torno a un 70% de energía, algo por lo que los promotores del proyecto están especialmente satisfechos, como ellos mismos nos cuentan en este vídeo.