Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Nuevo refrigerante R32, más eficiente, más ecológico
Nuevo refrigerante R32, más eficiente, más ecológico

Nuevo refrigerante R32, más eficiente, más ecológico

Saunier Duval incorpora el gas R32 a sus equipos de la Serie 19 de aire acondicionado

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 4 min.

Hace ya tiempo que comprendimos que los avances técnicos no se pueden producir a costa del entorno. Un producto nuevo, por mucho que cubra una necesidad humana, debe procurar también tener un impacto nulo en el medio ambiente. De no ser así, es cuestión de tiempo que ese producto se vea superado por otro que, además de satisfacer esa misma necesidad, tenga un impacto menor.

En ese sentido, el aire acondicionado actual poco se parece a los aparatos que podíamos ver hace algunos años. Los equipos han ido reduciendo paulatinamente su precio, su tamaño, su demanda de energía y su nivel sonoro, a la par que ha aumentado el nivel de confort que aportan.

El último paso en esta evolución en equipos de aire acondicionado, que necesariamente implican la utilización de gases refrigerantes, ha consistido, precisamente, en conseguir mejores prestaciones utilizando productos más ecológicos.

aire acondicionado antiguo
Primer aparato de refrigeración inventado por Willis H. Carrier, padre del aire acondicinado.

El reto del PCA

PCA es el acrónimo de Potencial de Calentamiento Atmosférico. Se trata de un criterio para establecer en qué medida un refrigerante utilizado en un equipo puede contribuir al calentamiento global. De establecer los valores PCA oficiales se encarga el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En un intento por avanzar en la senda de la sostenibilidad, la Unión Europea aprobó en 2014 la llamada normativa F-GAS, que establecía el PCA como criterio para gravar los refrigerantes en función de su potencial contaminante. La intención de la normativa F-GAS era estimular el desarrollo de productos más ecológicos.

medición de gases en aparato de aire acondicionado
Medición de la presión de gases en un aparato de aire acondicionado.

Y funcionó. El gas refrigerante R32, de reciente incorporación en los equipos de la Serie 19 de Aire Acondicionado Saunier Duval, puede presumir de tener un PCA muchísimo más bajo que los demás refrigerantes. Y decir 'muchísimo' no es una mera exageración, sino una forma bastante ajustada de calificarlo. El refrigerante ecológico R32 reduce su impacto potencial en el calentamiento atmosférico global, siendo éste 3 veces menor que el de otros refrigerantes convencionales

Pero el hecho de que el R32 sea más ecológico (y por tanto su gravamen sea menor), no es, ni mucho menos su única ventaja.

Como su eficiencia en la transmisión térmica es mayor que la de otros refrigerantes, cada equipo requiere un 30% menos en volumen de carga, con lo que la reducción de su impacto en la capa de ozono no solo se debe al hecho de que el R32 sea más ecológico, sino también al hecho de que se necesite menos gas. 

Además, los aparatos que utilizan R32 son más eficientes (un 10%, nada menos), con lo que su consumo eléctrico también es menor. Y por si todo lo anterior fuera poco, al ser un gas puro, al contrario que los refrigerantes que se usaban hasta ahora, que eran una mezcla de gases, el R32 también es más fácil de reciclar.

Decíamos al principio que hoy en día, si un producto no cumple la doble función de satisfacer una necesidad y tener un bajo impacto en el entorno, es cuestión de tiempo que se vea superado por otro mejor. Con el R32 estamos ante ese salto cualitativo y, gracias a él, Saunier Duval puede presentar en 2019 equipos de aire acondicionado más eficientes, más limpios y capaces de proporcionar el más alto nivel de confort.