Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

¿Es la COP otra de las grandes armas contra el cambio climático?
¿Es la COP otra de las grandes armas contra el cambio climático?

¿Es la COP otra de las grandes armas contra el cambio climático?

La COP26: qué es, objetivos, acuerdos y conclusiones

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 5 min.

Hasta finales del S.XX no quisimos ser conscientes de ello. Tampoco hasta entonces se trató de ponerle solución. Sin embargo, actualmente el cambio climático se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para la sociedad. Las emisiones de CO2 y de metano, el uso del carbón y de otros combustibles fósiles y su letal contribución al calentamiento global, el apoyo a nuevas energías limpias en el mundo… Son problemas a los que los gobiernos de todo el planeta están teniendo que enfrentarse. Por eso es fundamental llegar a acuerdos y cooperar entre países y agentes socioeconómicos. 

La COP26 ha sido un espacio donde los principales países motores del planeta se han sentado a debatir cuáles deben ser los pasos a seguir para afrontar los retos del mañana; una nueva oportunidad para pensar en nuevas políticas de utilización de recursos que sirvan para hacer frente al reto climático. Tras esta edición, que acaba de concluir, ¿qué mejor para ver hacia dónde vamos en aspectos medioambientales que conocer todo lo que se ha trabajado y negociado en esta cumbre climática tan esencial? 

¿Qué es la COP26?

Las siglas COP abrevian el término Conferencia de las Partes, que a su vez hace referencia a los países que suscribieron la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Según dicha convención para cuidar el planeta, de 1992, y sus consiguientes actualizaciones, hoy en día un total de 196 países, más la propia Unión Europea, son las partes de esa conferencia y quienes conforman la COP. 

¿Su objetivo? Evitar un cambio climático desastroso para el planeta, para lo cual todos los países y agentes que participan de la cumbre han ido comprometiéndose a cumplir ciertas metas, todas ellas recogidas y actualizadas en el conocido como Acuerdo de París de 2015. 

COP 26

Al mismo tiempo, la COP26, como su propio nombre indica, lleva tal número en esta ocasión por tratarse de la vigésimo sexta edición y se ha celebrado en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. De la anterior edición, que se celebró en Madrid, hablamos en su día aquí. A su vez, una cumbre de esta envergadura está considerada como una de las reuniones internacionales más populares. 

De ahí la importancia que le dan los medios de comunicación, además de por las relevantes negociaciones que se producen entre los distintos países miembros y entre funcionarios y representantes civiles de todas las naciones del planeta.

Los objetivos que persigue la cumbre climática COP

Lo cierto es que esta cumbre del COP26, presidida esta vez por el Reino Unido, se ha enfocado en seguir trabajando para lograr sus objetivos. Unos objetivos que requieren de la participación de empresas públicas y privadas, de agentes sociales, de gobiernos… Solo con la acción conjunta se podrán conseguir los cuatro grandes retos establecidos: 

COP 26 calentamiento global

- Alcanzar el conocido como “cero neto”, que consiste en producir menos carbono del emitido. Así, además, evitaríamos que la temperatura del planeta subiese 1,5 Cº. 

- Adaptarse y aclimatarse para preservar los hábitats naturales de los animales y proteger ciertas comunidades. Restaurar ecosistemas y fomentar el uso de infraestructuras y procesos de producción más respetuosos con las comunidades y los entornos naturales. 

- Destinar a políticas climáticas una inversión financiera anual por parte de los países desarrollados. 

- Concluir el Libro de Reglas de París, que son las normas necesarias para aplicar el Acuerdo de París que promueve la unión de empresas, gobiernos y la sociedad en general para alcanzar objetivos climáticos. 

La unanimidad que hay para perseguirlos es cada vez mayor y, por tanto, con cada edición de esta cumbre climática (en esta ocasión celebrada en Glasgow) parece que alcanzarlos no es una utopía.

Afortunadamente, vamos siendo cada vez más conscientes de que solo tenemos un planeta y de que hay que cuidarlo a él y a todo lo que nos ofrece. Y gracias a esa concienciación social comienza a ser más habitual encontrar administraciones y empresas que trabajan con políticas sostenibles y de lucha frente al cambio climático. 

De hecho, un ejemplo son algunos datos sobre personas y organizaciones que se han unido para lograr objetivos de las iniciativas de la COP26. Sin ir más lejos los agentes que participan en la Carrera hacia el Cero emisiones de C02 para 2050: 

- Cerca de 2.300 empresas.

- Más de 700 ciudades.

- Unos 160 inversores. 

- Alrededor de 600 instituciones educativas.

- Más de 20 regiones. 

Conclusiones y acuerdos tras la COP26

Entre las conclusiones de esta edición se pueden destacar varios aspectos. Son muchísimos países y participantes, pero algunos de los pactos a los que se ha llegado tras horas de reuniones y negociación debemos comentarlos. Y tenemos que hacerlo tanto por la importancia y el peso de quienes los han firmado, como por la relevancia de los propios acuerdos a nivel global. 

Compromisos de la UE y otras potencias

Por un lado, enumeramos los principales compromisos adquiridos por la UE en la cumbre, que son:

- Realizar una inversión de 1.000 millones de euros para el Compromiso de Financiación Forestal Global. 

- Otra inversión de 100 millones de euros para el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

- Establecer una serie de sinergias y acuerdos con diferentes países y entidades externas a Europa (Estados Unidos, Sudáfrica o la asociación EU-Catalyst). 

Al mismo tiempo, de la mano de otras potencias de la cumbre COP26, se ha acordado una mayor aportación en fondos (duplicar lo actual) por parte de los países desarrollados para los subdesarrollados. El objetivo es ayudarles en su adaptación al cambio climático. 

Pactos globales en la cumbre climática de cara a 2030

A su vez, se ha instado a los países participantes a actualizar en el plazo de un año sus objetivos de reducción de carbono para 2030 y a reducir el uso del carbón y de otros combustibles fósiles poco eficientes como fuente de energía y a lo cual se destinarán menos subvenciones y ayudas. 

Por último, cabe destacar los hitos o anuncios globales que se han hecho y que se han plasmado con promesas y acuerdos concretos fijados en la COP26. A continuación dejamos varios de ellos: 

COP26 energías renovables

- Acuerdo entre más de 100 países para reducir en un 30% las emisiones de metano que se están haciendo actualmente, para 2030. 

- Promesa de los líderes de más de 100 países que representan cerca del 85% de los bosques del planeta para frenar la deforestación en el año 2030, siguiendo lo acordado en la Declaración de Glasgow. 

- La alianza entre unas 450 organizaciones financieras para respaldar de forma conjunta la energía renovable y la tecnología “limpia” con iniciativas como la financiación directa para quienes se alejen del carbón y otros combustibles fósiles ineficientes como fuentes de energía. 

- Más de 40 naciones, entre las que se encuentran los principales consumidores mundiales de carbón como Chile, Vietnam o Polonia, se comprometen a reducir su consumo de este material.

El acuerdo medioambiental entre China y Estados Unidos

Tras esta cumbre ambas potencias se han comprometido a cooperar conjuntamente en temas climáticos como la transición hacia la energía limpia, las emisiones de CO2 o la descarbonización. Todo ello figura en una declaración conjunta en la que han establecido su compromiso para lograr el objetivo marcado de cara a esta próxima década: no incrementar el aumento de la temperatura global del planeta en más de 1,5 Cº. 

¿Lo conseguirán? O mejor, ¿lo conseguiremos?  

COP26 emisiones co2