Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Es la Hora del Planeta
Es la Hora del Planeta

Es la Hora del Planeta

¡Apaga la luz! ¡Enciende el planeta!

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 4 min.

En todo el mundo, la Hora del Planeta ha inspirado a lo largo del tiempo actos de plantación de árboles, limpieza de playas, reuniones comunitarias, vigilias con velas masivas y mucho más. Este evento pone de manifiesto los problemas medioambientales a los que se enfrenta la Tierra y busca motivarnos para encontrar soluciones. 

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es un movimiento mundial impulsado por la organización sin ánimo de lucro WWF que une al mundo para actuar en cuestiones medioambientales y proteger el planeta.

Este evento se celebra anualmente animando a personas, comunidades y empresas a apagar tanto las luces como los demás dispositivos eléctricos no esenciales durante una hora (de 20:30h. a 21:30h.) el último sábado de cada mes de marzo como símbolo de compromiso con el planeta.

Desde su inicio en 2007, este movimiento ha ido creciendo hasta involucrar a millones de personas en más de 185 países y territorios, inspirando a todo el mundo a actuar por el medio ambiente e impulsando importantes cambios legislativos gracias al poder de la presión de la multitud. 

A medida que el movimiento crece, ¡apagar las luces durante una hora sigue siendo el símbolo de un compromiso más amplio hacia la naturaleza y nuestro planeta!

hora-del-planeta-2022

¿Qué intenta resolver la Hora del Planeta?

Nuestro planeta está en crisis: estamos destruyendo los bosques, nuestros océanos se están ahogando en plástico, las poblaciones de animales salvajes están siendo diezmadas y nuestro clima está cambiando rápidamente, causando devastación en todo el mundo.

La Hora del Planeta ha ayudado y sigue ayudando a encontrar soluciones para los mayores retos medioambientales de nuestro planeta. Nos da la oportunidad de actuar y conservarlo, no solo a través del gesto simbólico de apagar las luces, sino también con acciones tangibles.

Todavía tenemos tiempo, pero la naturaleza necesita ayuda urgente ahora mismo:

• El tamaño de las poblaciones de animales salvajes se ha desplomado un 60% en menos de 50 años.

• 1 de cada 6 especies está en peligro de extinción debido al cambio climático.

• En 2050 podría haber más plástico en nuestros océanos que peces.

• Cada dos segundos perdemos una superficie de bosque del tamaño de un campo de fútbol.

• La ONU calcula que sólo tenemos unos 12 años para evitar la catástrofe climática.

Necesitamos una acción urgente y sin precedentes ya. Por esa razón, Siddarth Das, Director Ejecutivo de La Hora del Planeta nos enseña que:

Nuestras acciones de hoy, como individuos y como comunidad global, tienen el poder de transformar el aspecto que tendrá el mundo en las generaciones venideras: el momento de actuar contra el cambio climático es ahora.

La naturaleza es nuestro salvavidas. Nos da la vida: el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Sin la naturaleza, no podríamos sobrevivir.

¿Qué hay que hacer en la Hora del Planeta?

Lo primero que se puede hacer para participar es apagar las luces durante la Hora del Planeta. Pero hay mucho, mucho más. El objetivo de esta iniciativa es que las personas actuemos más allá de esa hora, ya sea apoyando un proyecto local de WWF, participando en las campañas de la Hora del Planeta en nuestro propio país o iniciando el movimiento en la propia comunidad.

La visión es siempre ir a más, ¡así que haz que el interruptor de la luz sea el principio de tu viaje! No importa en qué parte del mundo estés, puedes influir y unirte a la Hora del Planeta para dar forma a nuestro futuro de distintas formas.

hora-del-planeta-2022

Apaga las luces durante una hora.

Este es el ADN del movimiento de la Hora del Planeta y la forma más fácil de participar en esta ella. Basta con apagar todas las luces no esenciales durante una hora.

Asiste a un evento. 

Únete a cualquiera de sus eventos en directo, ¡dondequiera que estés!

Organiza un evento.

La Hora del Planeta siempre ha sacado su fuerza de la gente. Reunir a tu comunidad, ya sea virtual o físicamente, puede ayudar a generar sinergias en la búsqueda de soluciones sostenibles y conseguir ser un referente local de un movimiento global. Y sino, que se lo pregunten a Greta Thunberg y otros jóvenes cuyos pequeños gestos han desencadenado revoluciones mundiales como el movimiento Fridays for future

Infórmate sobre el cambio climático y las soluciones responsables. 

La naturaleza es la base de todo aquello que nos rodea, desde los alimentos que comemos hasta el agua que bebemos y el aire que respiramos. Es vital para el futuro de todos y es uno de los aliados más fuertes contra la crisis climática, por eso es importante informarse, e informarse bien, sobre el cambio climático y sus consecuencias y la búsqueda de soluciones responsables, porque eso nos dará la información necesaria para tomar parte y gestionar los procedimientos más adecuados para luchar contra la crisis climática. 

hora-del-planeta-5

Inspira a otras personas

¡Sé un ejemplo para los demás! Comparte lo que estás haciendo para proteger la naturaleza.

El poder de nuestras voces ya ha ayudado a influir en la política climática de países como Argentina, Ecuador o Gales entre otros; impulsar con éxito leyes respetuosas con el medio ambiente, plantar medio millón de árboles e inspirar el primer bosque protegido de la Hora del Planeta en Uganda, concienciar a particulares y empresas para que reduzcan su huella de carbono y adopten estilos de vida sostenibles…

Como puedes ver, razones no nos faltan. ¿Te sumas a la extensa lista de ayuntamientos, empresas, organizaciones y clubs que apoyan este movimiento? La cita: Este sábado 26 de marzo de 2022 a las 20:30h.