La eficiencia como exigencia desde el plano
Eficiencia. Esa fue la condición indispensable que los propietarios de este precioso chalet de Busturia (Bizkaia) exigieron que cumpliera el edificio cuando aún no era más que una idea sobre un plano. Todo lo demás estaba en el aire, pero conseguir un edificio de bajo impacto medioambiental y consumo reducido era un aspecto irrenunciable.
De un vistazo
Localización
Busturia, Bizkaia
Sistemas y servicios
Climatización de vivienda y piscina + ACS. 2 bombas de calor Genia Air 8 y Genia Air 15/1. 1 Bomba de calor para ACS Magna Aqua 300. Centralita Examaster y cronotermostato ambiente Exacontrol E7 RCSH. Déposito de inercia BDLN 370. Acumulador Genia Bufer 150. 4 Captadores solares SRV 2,3.
Ahorro medioambiental
Cero emisiones en la climatización de vivienda y piscina.
Tecnología
Aerotermia para climatización por suelo radiante, con apoyo de captadores solares SRV.
Superficie
453 m2 en dos alturas (53 m2 son de piscina).
Han participado en este proyecto
Tecnología
Eficiencia y estética
El resultado de aquel empeño es un chalet espectacular que destierra el mito de que la eficiencia sólo puede ganarse en detrimento de la estética. De hecho la vivienda, además de ser espectacular, se encuentra junto al incomparable entorno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los paisajes más bonitos de la provincia.
Hablamos de edificio de dos alturas, más un sótano/garaje. En total 453 m2 climatizados, incluyendo la piscina cubierta. Al ser una vivienda unifamiliar situada en un entorno semirrural, ningún otro edificio le hace sombra, de manera que la fachada principal, que está orientada al sur, disfruta de sol todo el día. Por otra parte, para limitar tanto las pérdidas de calor en invierno como para mantener el frescor en verano, se ha dotado al edificio de una envolvente de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) de 15 centímetros. Los sistemas SATE son los más efectivos a la hora de aislar un edificio (no necesariamente de nueva construcción) sin sacrificar espacio en el interior de la vivienda.
Aerotermia y suelo radiante para vivienda y piscina
En cuanto a los servicios (climatización y ACS), como no podía ser de otra forma en una vivienda diseñada para ser eficiente, se ha escogido un sistema aerotérmico. En este caso, además, encontramos una instalación en la que bombas de calor y placas solares térmicas pueden funcionar en diversas configuraciones.
De la climatización vivienda se encargan dos bombas de calor Genia Air 15/1 y Genia Air 8/1, una dedicada en exclusiva a la climatización del ambiente interior de la vivienda y otra que en principio da servicio a la piscina mediante un suelo radiante colocado debajo del vaso de la misma, aunque también puede funcionar en caso de necesidad como apoyo a la climatización de la casa. Ambas instalaciones se completan con un depósito de inercia con circuito cerrado BDLN 370 para la vivienda y un acumulador Genia Buffer 150 que, una vez más, es válido tanto para la vivienda como para la piscina. La emisión se hace por suelo radiante/refrescante en el caso de la vivienda, y por suelo radiante en la piscina.
Energía solar de apoyo a la aerotermia
Una tercera bomba de calor, modelo Magna Aqua 300, se dedica en exclusiva a la producción de agua caliente sanitaria y cuenta con una acumulación de 300 litros para atender los picos de demanda en los momentos de mayor necesidad.
El sistema se completa con cuatro captadores solares SRV 2,3, de Saunier Duval que dan apoyo al agua caliente y a la climatización de la vivienda y del vaso de piscina. La incorporación de los paneles solares térmicos a todos los servicios permite aprovechar al máximo la energía del sol, renovable, gratuita e inagotable, por lo que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son óptimas.
Tanto las tres bombas de calor como las placas solares se han situado en un lateral de la fachada principal, orientados al sur, que es donde mejor rendimiento pueden obtener.
Se puede afirmar pues que se ha logrado una instalación muy completa en el que unos generadores pueden "acudir en ayuda" de otros en caso de necesidad; cosa que hacen, además, de forma automática, gracias a la inteligencia de una centralita de control Examaster.