Una instalación solar térmica cubre un tercio de la demanda de agua caliente de un hotel y le brinda la calificación energética A
Si, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, las energías renovables pueden suponer un gran ahorro para particulares, ¿cuánto más provechosas serán en el caso de edificios de gran consumo? El Hotel Carrís Marineda, en A Coruña, ha demostrado el potencial de la energía solar cubriendo más de un tercio de su demanda de agua caliente mediante placas solares térmicas instaladas en su azotea.
De un vistazo
Localización
A Coruña, Galicia
Superficie
7.900 m2
Tecnología
Energía Solar Térmica + condensación
Sistemas y servicios
27 captadores solares Helioplan SRV 2.3 + 9 acumuladores primario de acero negro BDLN de 2.500 + 2 acumuladores vitrificados BDLE de 4.000 litros + 1 caldera de condensación Thermosystem Condens F280/3
Han participado en este proyecto
Arquitectura
Tecnología
Situado desde 2011 en el mayor centro comercial y de ocio de España y tercero de Europa, Marineda City, en A Coruña, el Hotel Carrís Marieda, de cuatro estrellas, cuenta con 113 habitaciones, restaurante, cafetería y gimnasio. Su demanda potencial de agua caliente sanitaria es, por lo tanto, enorme. Sus responsables indican que un día cualquiera pueden estar dando servicio de agua caliente a 160 personas a la vez. Con semejantes picos de demanda es razonable pensar que el gasto que representa el ACS para el Carrís Marineda es muy elevado.
Por suerte, el hotel, que cubre una superficie de 7.900m2, también cuenta con una azotea capaz de acoger una gran instalación solar térmica con la que reducir dicho gasto. Esa ventaja es algo que no pasaron por alto los responsables del proyecto, el estudio de arquitectura MMO Arquitectos, que se habían marcado como objetivo lograr la máxima eficiencia energética sin comprometer el alto nivel de confort que debían percibir los huéspedes del hotel. En dicho empeño dotaron al edificio, entre otras cosas, de control de iluminación con reguladores y de contactos fin de carrera en las ventanas, que interrumpen el funcionamiento de la climatización si la ventana está abierta.
Pero sin duda, como decimos, la gran joya del Carrís Marineda es lo que hay en su enorme azotea. Allí, MMO Arquitectos, en colaboración con Saunier Duval, proyectó una instalación que va mucho más allá de las exigencias normativas. En total se instalaron 27 captadores de circulación forzada presurizada Helioplan SRV2,3 de Saunier Duval. Dichos captadores se agruparon en 9 baterías de 3 captadores cada una, y acoplado a cada una de ellas se situó un acumulador primario de acero negro BDLN de 2.500 litros. Como acumuladores secundarios se emplazaron en un cuarto de instalaciones dos acumuladores vitrificados BDLE de 4.000 litros cada uno. Y como apoyo a todo ello una caldera de condensación Thermosystem Condens F280/3, encargada de cubrir los picos de máxima demanda puntuales que los captadores no pudieran satisfacer.
La instalación solar térmica cubre el 32,5% del total de la demanda de agua caliente, logrando la calificación energética A
Al final, la instalación solar térmica, que lleva en funcionamiento desde 2011, ha demostrado ser capaz de cubrir el 32,5% del total de la demanda de agua caliente, logrando la calificación energética A para el Carrís Marineda en ese apartado. En total hablamos de un consumo estimado de 7.910 l/día a 60ºC, con un volumen de acumulación solar de 5000 litros y un ratio de acumulación de 79 l/m2. O dicho de otra forma, si, como hemos dicho al principio, el hotel puede estar dando servicio de agua caliente a 160 personas a la vez un día cualquiera, gracias a la instalación solar 52 de esas personas estarán duchándose sin que al hotel le cueste un solo euro; pero también, y esto es importante, sin enterarse de ello, sin que el confort que perciben se vea comprometido en lo más mínimo. Y eso, qué duda cabe, es todo un logro en el campo de la eficiencia para un edificio de las características del Hotel Carrís Marineda.