Instalación de un sistema híbrido aprovechando una ampliación de vivienda en Colmenar Viejo

Menos gasto para climatizar una superficie mayor

Una ampliación de vivienda resulta una excelente ocasión para repensar cómo queremos que sea nuestro hogar. Puestos a hacer obra en casa, ¿qué cosas podemos renovar para mejorarla? La climatización es una de ellas, sin duda, como demuestra el caso de esta vivienda unifamiliar ampliada recientemente en Colmenar Viejo (Madrid).

Han participado en este proyecto

Saunier Duval

Tecnología

Los propietarios de esta vivienda de 1OO m2 (salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños y sótano) tenían claro que con la reforma que iban a emprender no se limitarían a ampliar la superficie habitable, sino que aprovecharían, además, para hacer la vivienda más eficiente con vistas a reducir gastos en climatización y ganar en confort. Al fin y al cabo, una ampliación es una obra lo bastante importante como para que merezca la pena aprovechar el momento y emprender todos esos trabajos que de otra forma nos costaría animarnos a hacer. En este caso, se aisló toda la vivienda con polietileno extruido en la tabiquería y se sustituyeron las ventanas por unas nuevas de PVC con vidrios tipo Climalit.

Instalación de suelo radiante

Sin embargo, en lo concerniente a la calefacción, los propietarios no se planteaban cambiar la caldera de condensación y el suelo radiante con el que ya contaban. Lo que sí querían era incorporar algún sistema de aire acondicionado, así que se pusieron en contacto con los técnicos de Fernando Jiménez Instalaciones, que en su día habían hecho la instalación original. Fueron estos quienes, al enterarse de que sus clientes, además de buscar un método de refrigeración, también estaban interesados en aumentar la eficiencia energética del edificio, les propusieron instalar un sistema aerotérmico.

En un principio los propietarios no lo vieron claro. No conocían esa tecnología y no estaban demasiado dispuestos a prestarse a experimentos. Además, la caldera funcionaba perfectamente... Pero, por otra parte, los ahorros potenciales de los que les hablaron los técnicos parecían demasiado buenos como para ignorarlos sin más. Al final, como una bomba de calor les iba a proporcionar ese servicio extra de refrigeración que buscaban, los propietarios accedieron a instalar una solución intermedia: un sistema híbrido bomba de calor/caldera.

Manos a la obra. Los técnicos montaron un pack Genia Air 8/2 de Saunier Duval. La bomba de calor fue emplazada en el patio trasero de la vivienda, junto a la caldera con la que ahora se reparte las funciones: suelo radiante/refrescante para la bomba de calor, agua caliente para la caldera. Conectar la nueva instalación de suelo radiante/refrescante en la zona ampliada con la instalación ya existente en el resto del hogar no presentó mayores dificultades, así que ahora toda la casa puede caldearse o refrescarse a voluntad.

Tanto el nuevo sistema de climatización como las mejoras llevadas a cabo en el aislamiento y la cristalería han logrado que, pese a tratarse de una vivienda de mayor superficie, el gasto en calefacción se haya visto reducido en torno a un 40%, tal y como pronosticaron los estudios previos. De hecho, el cliente, que en un principio se mostraba escéptico con los ahorros de la aerotermia, no duda ahora de que las recomendaciones de los técnicos fueron acertadas.

Sistema Genia Hybrid con bomba de calor Genia Air 8 de Saunier Duval