Lujo y coste no son lo mismo: la energía más barata es también la mejor
Una vivienda nueva, alejada del entorno urbano y correctamente orientada para recibir toda la energía del sol. ¿Qué otro sistema de climatización debería adoptar que no fuera la aerotermia?
De un vistazo
Localización
Villaviciosa, Asturias
Superficie
200 m2
Tecnología
Aerotermia
Sistemas y servicios
Bomba de calor Genia Air 11 kW + interacumulador FEW de 300 litros + desacoplador hidráulico Genia MH 150 + suelo radiante.
Han participado en este proyecto
Instalador
Tecnología
Una increíble vivienda observa desde hace unos meses la localidad asturiana de Villaviciosa desde las alturas. Se trata de una construcción espectacular, de dos plantas, 200m2 útiles, cuatro dormitorios, tres baños, cocina, salón, despacho y garaje doble. Desde su atalaya a media ladera en una colina cercana a la localidad, las vistas son impresionantes; también lo es su exposición al sol, sin ningún otro edificio ni estructura alguna que le dé sombra.
Cuando hablamos de aerotermia, la posibilidad de colocar la bomba de calor en una fachada soleada es una ventaja, aunque el hecho de no poder hacerlo tampoco supone que vayamos a obtener malos rendimientos. De hecho, más importante que la orientación en sí, es que el aparato esté a resguardo de los vientos dominantes de la zona. Este caso, a la orientación favorable, se sumaba el hecho de que se trataba de una obra nueva y en una parcela algo alejada del entorno urbano, todos estos factores hacen de la aerotermia la tecnología más indicada.
Los técnicos de Foncast, instaladores locales, no tuvieron ninguna duda respecto a que este era el sistema de climatización idóneo en este caso. Y teniendo en cuenta que hablamos de una empresa especializada en climatización sostenible, eficiencia y ahorro en ergético, es evidente que se trataba de una opinión autorizada. En cuanto a los propietarios, si bien no conocían la aerotermia, el 60% de ahorro potencial en la factura energética con respecto a otros sistemas tradicionales que reflejaron los estudios previos de Foncast les ayudaron a inclinarse por la aerotermia.
Hoy el edificio está terminado. Ha sido construido bajo criterio CTE 2013, con sistema de última generación, que es un standard para Saunier Duval desde hace más de 10 años. Cuenta con suelo radiante zonificado en toda la superficie destinada a vivienda. La planta baja y el piso superior pueden calentarse o enfriarse independientemente, gracias al control del sistema Genia Alone, que aporta la máxima sencillez de manejo al usuario. En el exterior, una bomba de calor Genia Air de 11 kW alimenta tanto el suelo radiante como un depósito de 300 litros (FEW 300 MR) destinado a la producción de agua caliente sanitaria.
El depósito, el buffer, el desacoplador hidráulico (Genia MH 150 R) y el resto del equipo han sido instalados en el garaje, pero el conjunto apenas ocupa espacio. La vivienda no cuenta con ningún otro sistema de apoyo, porque la solución altamente eficiente y sostenible planteada con tecnología de Saunier Duval cubre la demanda de los usuarios aportando un gran confort ya que ofrece en una misma instalación los servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente.
La vivienda apenas ha sido estrenada y la previsión de ahorro en agua caliente se ha visto confirmada. En los próximos meses los propietarios tendrán ocasión de comprobar si la calefacción cumple con las expectativas de consumo, pero todo parece indicar que así será.
La aerotermia ha demostrado una vez más que lujo y coste son cosas bien distintas; un sistema que cualquier particular podría adoptar resulta el más limpio, el más barato y el que mayor nivel de confort aporta. Esta preciosa vivienda bañada por el sol, del que toma su energía, es buena muestra de ello.