Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Climatización aerotérmica para una residencia pionera
Climatización aerotérmica para una residencia pionera

Climatización aerotérmica para una residencia pionera

Proyectos de Re_ferencia

La residencia Los Olivos para pacientes de esclerosis múltiple cuenta con la tecnología y el equipamiento más avanzados

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 4 min.

Diseñar y construir un edificio destinado a un uso tan específico como la atención de personas afectadas por una enfermedad incapacitante representa un reto, pero también una oportunidad de reflexionar acerca de cuál es la mejor manera en la que un edificio puede servir a sus usuarios.

El diseño se pone aquí al servicio de un objetivo mayor que la pura estética. La vivienda “Los olivos” de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple es un buen ejemplo de ello.

Han participado en este proyecto

Se calcula que en la provincia de Salamanca debe de haber alrededor de 400 afectados por esclerosis múltiple, una enfermedad crónica degenerativa de origen autoinmune que afecta al sistema central nervioso. Es un cálculo estadístico, lo que significa que no hay tantos casos diagnosticados, pero entre los que sí lo están, al menos 170 son asociados de Asdem, (Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple).

Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta desde 2015 con un centro de nueva construcción preparado para acoger a 20 afectados por esclerosis múltiple y otras enfermedades afines. Tratándose de enfermedades degenerativas e incapacitantes, el diseño del edificio requirió de una reflexión previa acerca de cuál era la forma más racional de distribuir los espacios, teniendo en cuenta además que debían cumplirse unas normas muy estrictas de accesibilidad, confort y equipamiento.

Dicha reflexión ha dado lugar a un edificio de 1200 m2 de una sola planta dividida en dos alas simétricas. Cada una de estas alas alberga diez unidades independientes o viviendas, mientras que en la conexión entre ambas alas se encuentran las estancias comunes. La idea es que cada unidad funcione de hecho como el hogar de la persona que lo habite, y los espacios comunes permitan la interactuación entre personas en situación similar, así como la atención personalizada por parte de la asociación.

En cuanto al sistema de climatización, que es en gran parte responsable de dicho confort y el tema que aquí nos interesa, el equipo responsable de su diseño se decantó por un sistema híbrido basado en una caldera Saunier Duval Isofast Condens F35 por un lado y por el otro una bomba de calor Genia Air 15 con dos unidades de pack Genia 15 controladas por un termostato Examaster y con sonda exterior.

fachada del edificio de asdem
equipo híbrido en cubierta

Las soluciones híbridas pretenden beneficiarse de las ventajas de cada uno de los generadores que los integran. Pudiendo escoger entre los puntos fuertes de cada una de esas tecnologías conseguimos un todo sin apenas inconvenientes. En este caso concreto la bomba de calor funciona como generador principal para la calefacción y refrigeración del edificio, mientras que la función principal de la caldera es la de producir agua caliente, un uso que presenta la ventaja de ser inmediato y evita la necesidad de tener que almacenar el agua. Además, la caldera puede funcionar como apoyo a la calefacción en el caso de que las bajas temperaturas disminuyan el rendimiento de la bomba de calor.

En cuanto al sistema emisor, se ha optado por un suelo radiante refrescante, como no podía ser de otra manera en un edificio de nueva construcción en el que el confort es una condición no negociable. De por qué un suelo radiante resulta mucho más confortable que cualquier otro sistema emisor ya hemos hablado mucho en Re_Magazine (aquí, por ejemplo). También hemos hablado de la ventaja que representa poder calentar o refrigerar un edificio sin tener que emplear un sistema distinto para cada función, gracias al suelo radiante refrescante.

En definitiva, Los olivos es una residencia pionera tanto por su filosofía de atención a los pacientes como por su diseño y equipación, basada en la domótica más avanzada y en servicios de climatización de última generación.

galería exterior
interior edificio asdem
patio interior edificio asdem