Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Saunier Duval participa en la construcción de la vivienda más sostenible de Europa
Saunier Duval participa en la construcción de la vivienda más sostenible de Europa

Saunier Duval participa en la construcción de la vivienda más sostenible de Europa

Proyectos de Re_ferencia

La aerotermia será clave para que Casa Sophia se haga con las certificaciones de eficiencia más exigentes

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 5 min.

100x100biopasiva, en colaboración con Zink Arquitectura, ha proyectado y construido la vivienda más sostenible de Europa. Saunier Duval ha colaborado en el proyecto con, entre otros productos, la bomba de calor Genia Air Max, que ofrece un COP nunca visto.

Han participado en este proyecto

Zink

Arquitectura

Saunier Duval

Tecnología

En Saunier Duval ya tenemos experiencia en trabajar con 100x100biopasiva (anteriormente 100x100madera), una empresa dedicada a la proyección y construcción de viviendas extremadamente eficientes en las que la madera es el elemento constructivo principal y la sostenibilidad un requerimiento imprescindible. En su día ya os hablamos de su vivienda showroom, que fue el primer edificio en obtener la calificación Passivhaus en la Comunidad de Madrid y quinta de España. Ahora, 100x100biopasiva, junto con Zink Arquitectura, ha subido la apuesta. Juntos han proyectado y construido un espectacular nuevo showroom que, entre otras certificaciones, aspira a obtener la categoría Passivhaus Premium y el sello VERDE de GBCe (Green Building Council España), certificaciones que la sitúan como la vivienda más sostenible y energéticamente eficiente de España y, probablemente, de Europa.

exterior izquierda
exterior derecha
exterior izquierda
Casa Sophia exterior 4
sophia exterior dron

Casa Sophia es el nombre de este nuevo showroom en el que se han invertido dos años de trabajo y estudio de las mejores soluciones para cada uno de los retos que el proyecto plantea, más un tiempo de ejecución de obra de 8 meses. La vivienda tiene 260 m2 repartidos en dos plantas más una minicasa integrada. Las minicasas son un proyecto de 100x100biopasiva para crear modelos industrializados de 40 m2-45 m2-50 m2 o 60 m2 en los que el cliente solo podrá alterar ciertos aspectos estéticos. Siendo este un showroom, esta minicasa integrada funciona a su vez como muestra de tal proyecto. En la planta baja de la vivienda propiamente dicha, muy diáfana, encontramos un salón comedor de unos 50 m2 más una cocina de 30 m2 separada por una cristalera. 

La altura de techos es impresionante —concretamente de 9 m— y aporta una sensación de gran amplitud. La planta alta cuenta con tres grandes habitaciones (utilizadas como despachos en este caso, al ser un showroom). Una de ellas es una suite completa con baño y terraza propios, y las otros dos, de unos 14 m2 cada uno, están unidas por un baño común.

Materiales y componentes

Los materiales, la orientación, la envolvente y el diseño de la climatización de la vivienda están pensados hasta el último detalle para cumplir con los requisitos extremadamente exigentes de la certificación Passivhaus Premium (que detallamos más abajo), pero también con exigencias de los propios promotores que son, si cabe, más rigurosas aún. Desde 100x100biopasiva explican que, si en el primer showroom llevaron hasta el extremo el cuidado de la climatización y la eficiencia energética, en esta ocasión han buscado hacer lo mismo con el respeto a la salud y el bienestar de los futuros inquilinos y del medio ambiente. 

Interior casa Sophia 1
Interior casa Sophia 2
Interior casa Sophia 3
Interior casa Sophia 4
Interior casa Sophia 5
Interior casa Sophia 6
Interior casa Sophia 7
Interior comedor
interior cocina
interior casa sophia
interior sala
interior sophia

En ese sentido, se han llevado a cabo estudios geobiológicos y de geopatías (niveles de gas radón, líneas Hartmann y Curry…) y se han utilizado materiales estrictamente sostenibles, con la madera como componente principal (siempre proveniente de bosques sostenibles con sello PEFC, que garantiza la sostenibilidad forestal con perspectiva local) y usando aislamientos reciclados y libres de formaldehidos.

La climatización

Igual que viene haciendo en muchos de los proyectos que ya ha ejecutado, 100x100biopasiva ha decidido apostar por la aerotermia compacta de Saunier Duval para la climatización sostenible del edificio. En este caso, el sistema escogido ha sido el Pack Genia Set Max 8, capaz de alcanzar un COP de 6,5, algo nunca visto en aerotermia. A eso hay que sumar, además, que hablamos de la bomba de calor más ecológica ya que, gracias a su refrigerante natural, es 225 veces más sostenible en comparación con otras aerotermias del mercado. 

instalación casa Sophia 1
instalación casa Sophia 2
instalación casa Sophia 3
instalación casa Sophia 4
instalación casa Sophia 5
instalación casa Sophia 6
instalación casa Sophia 7
instalación casa Sophia 8
instalación casa Sophia 9
instalación casa Sophia 10

Para la emisión se ha optado por un sistema redundante que permitirá estudiar el comportamiento térmico y la eficiencia de dos sistemas independientes. Por una parte tenemos el suelo radiante para climatizar (calefacción y refrigeración) de Saunier Duval en la planta baja y, por otra, el sistema de climatización a través del circuito de ventilación que 100x100biopasiva desarrolló hace unos años y del que ya os hablamos en el artículo sobre el antiguo showroom. El circuito de ventilación sirve para renovar el aire de las estancias de forma constante. Al contar con un recuperador de calor, el aire saliente cede su temperatura al entrante, con lo cual los usuarios del edificio respiran siempre aire renovado sin que ello suponga una pérdida del calor generado por el sistema de climatización. 

Este aire nuevo también se filtra para reducir al mínimo el número de partículas nocivas. Es en este circuito de ventilación donde 100x100biopasiva ha incorporado un sistema de refrigeración de Saunier Duval adaptado por ellos mismos que permite impulsar aire frío hasta 7°C de temperatura en modo verano y hasta 45ºC en modo invierno aprovechando la red de conductos de la ventilación.

¿Qué es una vivienda Passivhaus Premium?

Actualmente la certificación Passivhaus cuenta con tres categorías para construcciones de obra nueva: Classic, Plus y Premium. La diferencia básica entre ellas está en la exigencia en el consumo de energía primaria renovable y la capacidad de generación de energía renovable. En el caso de las viviendas Passivhaus Premium el primer valor no podrá superar los 30 kWh/m2, y el segundo deberá superar los 120 kWh/m2 (huella proyectada del edificio). Es decir, que una vivienda en la categoría Premium es capaz de generar cuatro veces más energía de la que consume y es, por tanto, energéticamente autosuficiente.

¿Y qué es el sello VERDE del GBCe?

Green Building Council España (GBCe) o Consejo para la Edificación Sostenible de España es el referente en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación en nuestro país. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, independiente y transversal al sector, que ofrece herramientas para la evaluación y certificación de edificios. VERDE es la herramienta de evaluación de la sostenibilidad para la edificación desarrollada por GBCe en 2009, en colaboración con expertos asociados. Los estudios preliminares de GBCe para Casa Sophia le han otorgado el 92 % de los puntos del sello medioambiental VERDE, lo cual es un récord absoluto y confirman a esta espectacular vivienda como la más sostenible de Europa.

Sellos RECICLA y Residuo Cero

Casa Sophia cuenta además con el sello RECICLA y el de Residuo Cero, otorgados por CoCircular como certificado del plan de reciclaje que se puso en marcha durante la construcción. Y es que en este proyecto se recicló el 100% del residuo de la obra a través de sacas debidamente identificadas mediante códigos para poder separar los elementos. También la tierra removida durante la construcción fue empleada como tierra de relleno en el municipio, evitando así que acabase en un vertedero.