Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Una vivienda unifamiliar climatizada con aerotermia en pleno centro urbano de Albox (Almería)
Una vivienda unifamiliar climatizada con aerotermia en pleno centro urbano de Albox (Almería)

Una vivienda unifamiliar climatizada con aerotermia en pleno centro urbano de Albox (Almería)

Proyectos de Re_ferencia

Una bomba de calor, captadores solares, y un suelo radiante refrescante zonificado y conectado se esconden en este edificio de tres alturas

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 4 min.

Hoy hablamos de un edificio de reciente construcción en la localidad de Albox, en Almería. No se trata de un chalet de diseño ni de cualquier otro tipo de vivienda exenta, sino que ocupa una parcela en pleno centro urbano, entre calles estrechas y edificios de similar altura. Pero a pesar de que puede pasar desapercibido, pues se integra perfectamente en su entorno, en su construcción se han tenido en cuenta todos los aspectos que hacen que un edificio sea energéticamente eficiente: envolvente aislante, sistema de climatización de última generación y apoyo solar.

Han participado en este proyecto

Arquivirtual S.L.

Arquitecto

Saunier Duval

Tecnología

Se trata de una vivienda unifamiliar de tres plantas que suman un total de 260 m2 y que ha sido diseñada por José Antonio Navarro Maldonado, de Arquivirtual S.L. En la planta baja, aparte de un recibidor de entrada de 14,60 m2, encontramos una sala de estar de 45 m2. La primera planta consta de salón-comedor de uso habitual, vestíbulo, aseo, cocina y una pequeña piscina interior climatizada; y en la segunda, aparte del pasillo distribuidor, encontramos 4 dormitorios —uno de ellos con vestidor y baño incorporado—, así como un baño compartido. La cubierta es plana y no transitable. 

Las calles en torno a la vivienda son estrechas, como solían serlo las calles de los pueblos en las zonas calurosas. Ordenar así el espacio urbano permitía obtener sombra sin evitar que corriera el aire. Es una idea que sigue funcionando perfectamente, pero no por ello se ha dejado de dotar a este edificio de recursos más modernos, como una envolvente de alta eficiencia térmica, con aislante de entre 10 y 12 centímetros de grosor.

En cuanto al sistema de climatización, la instaladora Fontalmanzora S.L., situada en la misma localidad, recomendó desde el principio la aerotermia. Fontalmanzora cuenta con mucha experiencia en la instalación de este tipo de soluciones aerotérmicas, siempre de la mano de Saunier Duval, de la que destacan su servicio de de asesoramiento por parte de un amplio equipo de profesionales que cubre de manera global todas necesidades que puedan surgir a lo largo de cada proyecto de instalación de sus equipos, garantizando así la mejor experiencia al profesional y cliente.

Así pues, se ha dotado al edificio de una solución de aerotermia junto con un control de regulación MiPro Sense que ofrece todas las ventajas de este tipo de tecnología: capacidad de calentar o enfriar la vivienda; posibilidad de climatizar las estancias a diferente temperatura; conectividad, que permite controlar el funcionamiento de la instalación a distancia, agua caliente y climatización de la piscina.

fachada casa de albox

El corazón de la instalación es una bomba de calor Genia Air 15 de Saunier Duval situada en la cubierta. Junto a ella hay 4 captadores solares térmicos Helioplan, también de Saunier Duval ( a los que próximamente se añadirán también paneles fotovoltaicos). Conectados a la bomba y los captadores, pero ya en la planta baja, hay un depósito de inercia de 100 litros y un interacumulador de agua caliente de 1.000 litros como apoyo para el agua caliente, el suelo radiante y la piscina. La climatización estancia por estancia corre a cargo de un suelo radiante refrescante zonificado con termostatos independientes. En total la instalación cubre unos 180 m2 del total de la superficie del edificio. 

captadores en la cubierta
interacumulador y depósito de inercia

Los estudios previos que llevó a cabo Fontalmanzora esperaban que el ahorro frente a un sistema basado en gasoil sería de al menos un 40%, pero esta estimación se ha quedado corta. El cliente, que ya lleva un tiempo residiendo en la vivienda, está más que satisfecho y, de hecho, se ha convertido en todo un embajador de la aerotermia, al recomendar este tipo de solución a muchos conocidos.