Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Cinco ideas para una Navidad más sostenible
Cinco ideas para una Navidad más sostenible

Cinco ideas para una Navidad más sostenible

¿Es posible disfrutar de estas fechas de una forma más responsable?

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 4 min.

Como todos los años por estas fechas, ha llegado la hora de revisar la lista de buenos propósitos de cara al nuevo año. En Re_Magazine nos unimos a la propuesta de Saunier Duval de ser más sostenibles mediante pequeños gestos. Y queremos empezar esta misma Navidad. He aquí cinco ideas para tener unas fiestas más sostenibles sin renunciar a todo lo bueno que tienen estas fechas.

Nos encanta la Navidad. Nos encanta reunirnos con la familia y los amigos y cocinar, comer, brindar, hacernos regalos... Es, qué duda cabe, una época de alegría y celebraciones, pero también de ciertos excesos; se come, se bebe y se gasta de más. ¿Se puede ser más sostenible en Navidad? Nosotros creemos que sí y por eso os traemos algunas ideas muy sencillas para conseguirlo.

abeto de navidad

Árbol de Navidad: ¿Natural o de plástico?

Hace algunos años hubo una gran campaña para que dejáramos de utilizar árboles de Navidad naturales. Curiosamente, teniendo en cuenta que la alternativa que se nos ofrecía eran los árboles de plástico, se esgrimió la ecología como argumento para el cambio. Hoy, en cambio, sabemos que el plástico está muy lejos de ser una alternativa ecológica, por mucho que, y esto es cierto, los árboles de Navidad artificiales se reutilicen muchos años.

Así pues, nosotros te animamos a volver al árbol natural, que cuenta con varias ventajas. Los árboles naturales, por ejemplo, se crían durante unos tres años de media antes de su venta, tiempo durante el cual capturan CO2 del aire y contribuyen a limpiar la atmósfera. Pero además, si lo cuidamos bien y lo compramos con cepellón (nunca debemos comprarlos talados), podemos replantarlos después de las fiestas y dejar que sigan haciendo su función limpiadora durante muchos años. Eso sí, antes de replantarlo debemos informarnos bien de dónde podemos hacerlo. Algunos ayuntamientos los recogen y los replantan creando zonas verdes nuevas cada año.

Juguetes de madera

Los niños no tardan en tener sus gustos muy claros y pedir a los Reyes Magos o a Papa Noel productos concretos. Pero cuando son muy pequeños casi cualquier cosa les hace ilusión (a menudo la caja es lo que más les gusta). Por eso con los más pequeños podemos evitar el plástico regalándoles juguetes de madera, de esos que todos hemos tenido alguna vez. Son más ecológicos, más bonitos y casi siempre más seguros, debido a que suelen carecer de piezas móviles.

juguete de madera
juguete solidario

Reciclaje de juguetes: la Navidad es compartir

Una buena costumbre que podemos inculcarles a nuestros hijos es la de que ellos deben dar uno de sus juguetes viejos a otros niños, antes de recibir los nuevos. Es una forma estupenda de deshacerse de esos juguetes que ya no van a utilizar a medida que crecen, y además es una manera de inculcarles la importancia de compartir; al fin y al cabo, es Navidad. Hay bancos de recogida de juguetes para niños de familias sin recursos en prácticamente cada ciudad. Utilízalos, es una pena ver todos los años juguetes intactos en la basura, por mucho que estén pasados de moda.

Envoltorios alternativos

El papel de regalo es uno de los productos que tiene una vida útil más corta. Más corta incluso que la de una bolsa de supermercado, que es de 15 minutos, como ya dijimos en este otro artículo. Por eso cada vez más gente se anima con envoltorios alternativos como pueden ser telas, que son reutilizables, o incluso páginas de periódicos y revistas que iban a acabar en el reciclaje de todas formas. Los defensores de estas alternativas defienden que el truco para que queden bonitos está en los lazos y los broches, no en el papel en sí. De lo que no queda duda es de que son una alternativa más ecológica.

envoltorio de regalo alternativo
comercio tradicional

Comercio de proximidad

Una buena práctica que podemos llevar a cabo durante todo el año y no solamente en Navidad. Comprar en pequeños comercios y, sobre todo, comprar producto local es una manera más sostenible de consumir. Cuanto menos se tenga que desplazar un producto desde su punto de producción hasta su punto de venta y consumo, menos energía se necesita. Y si además hablamos de productos alimenticios, tanto más fresco llega.

Estas son solo algunas ideas para ser más sostenibles esta Navidad, pero hay muchas más y de hecho nos encantaría conocerlas todas. Por eso nos unimos a Saunier Duval, que en este 2019 busca que seamos más sostenibles con pequeños gestos, muchos de ellos recuperados de nuestros mayores, que ya practicaban la sostenibilidad aunque no le hubieran puesto nombre.