Usted está utilizando un navegador demasiado antiguo.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de desarrollo web de vanguardia que requieren un navegador moderno. Para ver esta página, utilice Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior

Una vivienda de Sanxenxo presenta un gasto de solo 358 euros anuales en calefacción gracias a la aerotermia.
Una vivienda de Sanxenxo presenta un gasto de solo 358 euros anuales en calefacción gracias a la aerotermia.

Una vivienda de Sanxenxo presenta un gasto de solo 358 euros anuales en calefacción gracias a la aerotermia.

Proyectos de Re_ferencia

Sistema Genia Alone, más barato, más cómodo y más confortable

Autor: Redacción Re_Magazine - Tiempo de lectura: 3 min.

El propietario de esta vivienda unifamiliar de 140 m2 en Sanxenxo decidió apostar por la aerotermia. Tras seis meses con la calefacción manteniendo la temperatura de confort 24 horas al día el cálculo de los gastos le mostró lo acertado de su elección: el coste total ascendía a solamente 358 euros.

Han participado en este proyecto

Instalaciones Eléctricas Pintos

Instalaciones Eléctricas Pintos

Saunier Duval

Tecnología

La vivienda de la que hablamos, con una superficie de 140 m2 y dos plantas, está situada en Montalvo (Sanxenxo), provincia de Pontevedra, un lugar que disfruta de unos 14,7º C de temperatura media anual. La mitad más dura del año, sin embargo, la que va desde noviembre hasta abril, esa temperatura media cae hasta los 11º C. Son seis meses en los que es necesario encender la calefacción.

En 2016 Daniel Castro, el propietario, se propuso instalar un sistema de calefacción, pues hasta entonces la vivienda no contaba con ninguno. Decidió dejarse asesorar y acudió a los profesionales de Instalaciones Eléctricas Pintos. Estos, tras analizar las características de la vivienda, le recomendaron instalar un sistema aerotérmico puro, es decir, sin apoyo de caldera o de cualquier otro generador. Los datos de consumo potencial y la mejora en el confort de la que le hablaron eran tan buenos que Daniel Castro decidió contrastar la información por su cuenta. No tardó en decidir que, efectivamente, la aerotermia era el sistema que le interesaba.

Dicho y hecho, en apenas una semana los técnicos lo dejaron todo listo y en funcionamiento. Colocaron un sistema Genia Alone de Saunier Duval, pensado para instalaciones completamente eléctricas, sin apoyo de caldera. En este caso concreto, la instalación funciona con una bomba de calor Genia Air 8 y un depósito de inercia Buffer 80R, así como con una centralita Examaster, un termostato modulante Exacontrol E7 RC y varias sondas de temperatura. 

Como sistema emisor se escogió un circuito de radiadores de aluminio funcionando a baja temperatura que, debido a su diseño, emiten casi el 100% del calor por convección, mientras que los tradicionales emiten el 80% por convección y el 20% por radiación. 

Bomba de calor Genia Air 8
Bomba de calor Genia Air 8 de Saunier Duval

La 'temporada de calefacción' ha costado un total de 358 euros. No cabe duda de que los 65 euros mensuales que paga en otoño e invierno están muy por debajo de lo que le hubiera costado cualquier otro sistema más tradicional. 

Como la vivienda no contaba con sistema de calefacción antes de la instalación, Daniel Castro reconoce que no puede establecer una comparación, pero no le cabe duda de que los 65 euros mensuales que paga en otoño e invierno están muy por debajo de lo que le hubiera costado cualquier otro sistema más tradicional. La “temporada de calefacción”, por lo tanto, le ha costado un total de 358 euros. Un consumo que ha monitorizado habitualmente gracias a que la instalación envía sus datos a una aplicación que puede consultar desde cualquier dispositivo (móvil, tablet u ordenador). 

Buffer 80R
Buffer 80R de Saunier Duval

Pero además, Daniel reconoce que, aparte del ahorro, ha ganado muchísimo en comodidad. "Yo fijé la temperatura en el termostato y durante cinco meses no me preocupé más de la calefacción. La casa siempre estuvo a esa temperatura", comenta. Además, valora mucho el hecho de que la aerotermia es una tecnología muy limpia, que no genera humo, residuos ni olores. Pero si hay algo que destaca por encima de todo, es el aumento en el nivel de confort. Y es que el mantenimiento constante de la temperatura ha contribuido a acabar con ciertos problemas de condensación con los que hasta entonces venía bregando. "Desde que instalé la calefacción no he vuelto a encender el deshumidificador".

Tres años después de haber apostado por la aerotermia, preguntamos a Daniel su opinión, y él lo tiene claro: "Desde luego, no me equivoqué".

La aerotermia no es exclusiva para viviendas aisladas, también se puede instalar calefacción por aerotermia en un piso en un bloque de viviendas.