Un edificio histórico con con la última tecnología en climatización
Ya lo hemos dicho en alguna ocasión: la reforma de un inmueble es una ocasión estupenda para "repensarlo" en todos los sentidos. Un edificio histórico situado cerca del parque del retiro de Madrid es el mejor ejemplo de ello. En su renovación se ha respetado íntegramente la fachada de los años treinta; el interior, en cambio, es un muestrario de comodidades y equipamiento de última generación y un ejemplo perfecto de construcción de alta eficiencia energética y sostenible.
De un vistazo
Localización
Madrid
Sistema y Servicios
Saunier Duval Genia Hybrid y regulación inteligente EXAMASTER. Caldera ISOTWIN CONDENS 30. Energía solar térmica HELIOSET.
La transmisión de calor por radiación con sistema de suelo radiante refrescante.
Ahorro medioambiental
Se reduce considerablemente la emisión de gases y la dependencia de combustibles.
Tecnología
Mixto. Aerotermia + Caldera de gas + Paneles solares térmicos.
Superficie
350 m2
Han participado en este proyecto
Entre 1925 y 1932, el arquitecto de fantástico nombre Fernando Escondrillas y López de Albuquerque proyectó en los terrenos comprendidos entre el Parque del Retiro y el Paseo de Ronda de Madrid una colonia de viviendas unifamiliares agrupadas en manzanas. La zona, que en aquella época quedaba algo alejada del centro de la capital, es hoy una pequeña joya en pleno corazón del barrio del Retiro. Los edificios que la componen, 203 en total, están protegidos bajo la norma de protección de las Colonias Históricas de Madrid.
Es dicha protección la que convirtió la rehabilitación de una de esas viviendas, situada en la calle Antonio Díaz Cañabate, en todo un reto. El arquitecto Pablo Aranguren se propuso reconstruirla completamente, dejar una vivienda nueva, moderna y funcional, aunque ateniéndose en todo momento a la obligación de respetar la fachada y todos sus elementos. Como resultado de ello, nos encontramos ante una edificación que esconde mucho más de lo que podría pensarse a primera vista. Aunque el aspecto exterior es el de una casa con solera, en el interior hallamos una vivienda unifamiliar de alto standing y alta eficiencia energética.
Climatización híbrida por aerotermia y caldera
Y es precisamente esto último lo que nos ha llamado la atención. Para climatizar la vivienda, Pablo Aranguren y el aparejador Javier Feltrer se decantaron por un modelo híbrido.
Un sistema de climatización híbrido es un conjunto de elementos que ofrecen calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración utilizando como generador principal una bomba de calor y, como soporte, una caldera u otro generador. Se trata de un modelo basado en aerotermia que aporta un gran confort diario y que, convenientemente gestionado, permite un ahorro energético global de hasta el 65% respecto a otros sistemas.
En el caso concreto de la vivienda de la Colonia Retiro, la parte aerotérmica corre a cargo de una Genia Air de Saunier Duval, una bomba de calor aire-agua capaz de producir calor y frío y que es válido para viviendas con caldera de cualquier tipo, así como con radiadores, suelo radiante y fancoils.
En cuanto a la caldera de gas, hablamos de una Isotwin Condens, también de Saunier Duval. Se trata de una caldera de condensación con microacumulación pensada para usuarios que desean un nivel de confort en calefacción y agua caliente mayor del que una caldera convencional puede ofrecer. Entre las ventajas que aporta este aparato se encuentran dos acumuladores de 21 litros que garantizan la disposición inmediata y la temperatura estable de agua caliente sanitaria, incluso en viviendas con varios cuartos de baño, como es el caso.
De la gestión de ambos sistemas, de saber en cada momento si conviene más hacer trabajar a la bomba de calor o la caldera, se encarga una centralita Examaster de Saunier Duval, una pequeña maravilla capaz de ponderar la demanda energética y los precios de mercado del gas y de la electricidad. De esta manera, la Examaster prioriza automáticamente el aparato que más convenga y consigue ahorros espectaculares sin que nosotros necesitemos hacer nada, aparte de introducir los precios de ambas energías en el sistema.
Ducha sin límite de tiempo: ACS por aerotermia, caldera y paneles solares
La intención del arquitecto Pablo Aranguren y del aparejador Javier Feltrer al escoger este sistema mixto era la de garantizar el servicio de agua caliente sanitaria sin la necesidad de instalar un interacumulador en el interior de la vivienda. De esta forma es posible ducharse sin límite de tiempo. Algo importante en una vivienda con seis habitaciones y tres cuartos de baño. Como ventaja adicional Javier Feltrer cita el hecho de que los usuarios de la vivienda no dependerán de un solo suministrador para calentar la casa en invierno, pues pueden obtener calefacción tanto con electricidad (bomba de calor), como con gas (caldera).
Por cierto, en cumplimiento de la normativa vigente, la vivienda también cuenta con varios paneles solares térmicos Helioplan situados en el techo para apoyar la generación de agua caliente sanitaria.
Sistema radiante: Suelo radiante refrescante
En cuanto al sistema radiante, la vivienda está equipada con suelo radiante refrescante en cada planta, lo que garantiza un alto nivel de confort. El aislamiento y las ventanas, por supuesto, están a la altura del sistema de climatización, garantizando que la relación confort/gasto sea increíblemente ventajosa para los dueños del inmueble.
En definitiva, estamos ante una vivienda en la que lo antiguo y lo moderno se han dado la mano para crear algo increíble: un edificio histórico de alta eficiencia energética; una pequeña joya en el corazón de la colonia Retiro de Madrid.