Aerotermia y suelo radiante refrescante para complementar la climatización de un edificio universitario
Proyectos de Re_ferenciaEficiencia y sostenibilidad desde el diseño
En el campus universitario de la Universidad Cardenal Cisneros, se encuentra el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (C.R.A.I.). Un centro orientado a promover el conocimiento y la investigación y diseñado con el objetivo de ser sostenible y accesible.
De un vistazo
Tecnología
Aerotermia, condensación y geotermia
Sistemas y servicios
Agua caliente sanitaria y Climatización (calefacción y refrigeración) por radiación mediante suelo radiante con caldera de condensación Thema Condens F AS 30 y bomba de calor aire/agua Genia Air 15, de apoyo a la fuente principal de energía geotérmica. Calificación energética A.
Superficie
4000 m2
Consumo
Resultados de consumo dentro de los parámetros de un edificio de energía casi nula (demanda menor de 15 kWh/m2 y año)
Han participado en este proyecto
Arquitecto
Tecnología
Relacionar la Universidad con la Ciudad
El campus en el que se ubica el edificio se encontraba, hasta ese momento, muy cerrado sobre sí mismo y sin conexión con la ciudad de Alcalá de Henares, a pesar de la proximidad a los centros comerciales y a la Plaza de toros. Es por ello que esta construcción fue una buena oportunidad para relacionar la Universidad con la Ciudad; de darle, incluso, una visibilidad que sirviera de reclamo para darse a conocer.
Para adecuarse al novedoso uso que iba a tener, se buscaron referencias internacionales en lugares como Japón o Brasil. Además, siendo un edificio universitario de investigación tenía que estar alineado con las inquietudes y tecnología más actuales, pero sin olvidar el compromiso con el coste económico austero. Debía ser un edificio que funcionara con alta eficiencia energética, sostenible y de construcción industrializada.
El reto
El reto principal consistía en levantar en menos de 8 meses (que es el periodo lectivo de la universidad) y con un presupuesto ajustado, un edificio con criterio Passivehaus; es decir, de consumo casi nulo. Para ello se emplearon las técnicas más avanzadas:
Muros con grandes aislamientos, de en torno a 16 cm en la fachada, y trasdosados en yeso laminado con grandes cámaras rellenas de aislamientos de alta eficacia, tanto en cubierta como en las paredes.
Utilización del Muro Trombe en la fachada sur. Este sistema consiste en utilizar materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica, como piedra, hormigón, adobe o agua; y combinarlos con un espacio de aire, una lámina de vidrio, de forma que se crea un colector solar térmico capaz de proporcionar ventilación en verano y acumulación en invierno.
Control de la luz y la radiación solar gracias a una serie de elementos, como grandes aleros, rehundidos o protectores, que protegen de la radiación directa solar pero que permiten el paso de la luz para su utilización eficaz la mayor parte de horario posible. Además, se ha construido un gran cimborrio central que distribuye la luz natural por el interior del edificio.
Creación de espacios comunicados verticales, de tal manera que fomentan la renovación ambiental, la optimización de los recuperadores de calor y la homogeneidad de temperatura en todo el espacio.
Climatización limpia
En cuanto a la climatización, se optó por una solución mixta que se apoyaba en las tecnologías más sostenibles y eficientes hoy en día: geotermia, aerotermia y condensación.
Para la instalación geotérmica se realizaron 18 sondeos de más de 100 metros de profundidad en la plaza de acceso al edificio. Dichos conductos están conectados a dos bombas de calor geotérmicas.
Por otra parte, una bomba de calor aerotérmica Genia Air de 15 kW y una caldera Thema Condens F AS 30, ambas de Saunier Duval, aportan la carga térmica pico necesaria en momentos de máxima demanda.
La transmisión se lleva a cabo a través de suelo radiante refrescante, también de Saunier Duval, con una superficie neta 2.020 m2. Para los usuarios, este sistema de emisión de calor desde el suelo a baja temperatura, así como la refrigeración, proporcionan una sensación de gran confort mucho más agradable que cuando emitimos con elementos puntuales como radiadores o difusores de aire acondicionado.
Incluso se puede trabajar en calefacción a sólo 32ºC y obtener la temperatura de confort, gracias al gran aislamiento del edificio y a la distribución del calor homogénea que se obtiene debido a su original distribución.
El sistema dispone asimismo de ventilación inteligente con recuperador de calor y aprovechamiento geotérmico mediante un sistema de pozo canadiense (intercambiador geotérmico aire-tierra). El pozo canadiense utiliza la inercia térmica del terreno para refrescar el aire que entra en el edificio en verano y calentarlo en invierno. Este inteligente y a la vez simple sistema, permite importantes ahorros de energía.
Ventajas de combinar energías limpias
El empleo de sistemas de generación combinados, o sistemas híbridos, con energías renovables, como la geotermia y la aerotermia, emisores de baja temperatura, como el suelo radiante, y sistemas inteligentes de ventilación, permite importantes ahorros de energía y de emisiones de CO2 que suponen una interesante reducción en la cifra global de la energía necesaria para climatización de los edificios. El sistema instalado en este centro de docencia de Alcalá de Henares, un proyecto con calificación energética “A”, es una muestra más del concepto de climatización sostenible.
Tu proyecto